"...Creo en todas las escusas.
Creo en todas las razones.
Creo en todas las alucinaciones.
Creo en todas las mitologías, recuerdos, mentiras, fantasías, evasiones.
Creo en el misterio y en la melancolía de una mano, en la gentileza de los árboles, en la sabiduría de la luz."
Creo (fragmento final. J. G. Ballard)

BLOQUE 2

BLOQUE 2: La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474).

2.1. Al-Ándalus: La conquista musulmana de la Península Ibérica. Emirato y Califato de Córdoba.

2.2. Al-Ándalus: Reinos de taifas. Reino Nazarí. 

2.3. Al-Ándalus: económica, sociedad y cultura. 

2.4. Los primeros núcleos de resistencia. Principales etapas de la reconquista. Modelos de repoblación.

2.5. Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y sociedad estamental.

2.6. Organización política de la Corona de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra al final de la Edad Media. 



Evolución política: conquista, emirato y califato de Córdoba.

-Comenzamos la introducción hablando del imperio islámico y la llegada de los musulmanes por el norte de África a la Península Ibérica. Seguimos con la conquista (711), circunstancias en las que se produjo, proceso  de expansión breve, Poitiers (732), Baleares.
-Explicamos las características y personajes del emirato independiente, guerra civil en Damasco entre las familias omeya y abasí. Abd al-Rahman I emir de Córdoba.
-Hablamos de Abd al-Rahman III y el califato de Córdoba, hegemonía en la Península, tributos y aceifas. Cultura y esplendor andalusí, Medina Azahara.
-Finalizamos con los amiríes y la crisis del siglo XI, el hayib o valido Al-Mansur y sus hijos gobernantes efectivos en nombre del califa. Dictadura militar, aceifas contra las ciudades cristianas. Revolución y fin del califato cordobés (1031). Aparecen las taifas.

Al-Ándalus: la crisis del siglo XI. Reinos de Taifas e imperios norteafricanos.
-Con la disgregación del califato aparecen las taifas. Explicación del concepto y fases.
-Primeras taifas (siglo XI), importantes las taifas fronterizas, las levantinas y la de Sevilla. El desarrollo cultural, artístico y científico, contrasta con la debilidad militar y la inestabilidad política. Pago de parias a los cristianos. Las taifas llaman a los almorávides.
-Invasión e imperio almorávide (1090-1110), monjes-soldado, ortodoxia religiosa, conquista y reunificación de Al-Ándalus. Avances cristianos y derrotas (pérdida de Toledo y Zaragoza), desmoronamiento del imperio y paso a las segundas taifas.
-Imperio almohade (siglo XII-XIII), defensores de la unidad, mayor ortodoxia religiosa, sometimiento de las taifas andalusíes. Avances cristianos y derrota de las Navas de Tolosa (1212).
-Terceras taifas, sometidas durante el siglo XIII por Castilla y Aragón, Sevilla tomada (1248), solamente queda Granada.
-Invasión de los benimerines (bereberes), ocupación de Ceuta, al entrar en la Península son derrotados en la batalla del río Salado (1340) en Cádiz.

Al-Ándalus: La organización económica y social.
-Difusión de la cultura árabe y asimilación de formas de vida de los pueblos conquistados. Al-Ándalus aunará rasgos orientales con matices occidentales y peninsulares.
-Explicamos en qué consistieron las innovaciones agrarias, el cultivo de regadío, la intensificación de cultivos, ganadería y minería, la introducción de nuevos cultivos.
-La sociedad urbana, características de la ciudad musulmana, organización administrativa, política y judicial. Puertos, comercio internacional, artesanía, moneda (sistema bimetálico), impuestos, aristocracia urbana.
-Explicamos la diversidad étnica y religiosa así como el papel político, económico y social  de musulmanes (árabes, bereberes y muladíes), cristianos (mozárabes) y judíos.
-Tras la caída de Granada (1492) mudéjares (islámicos en tierra cristiana) y moriscos (conversos al cristianismo).

Al-Ándalus: el legado cultural.
-Importancia del arte, la cultura y los intelectuales andalusíes. Influencia grecolatina y persa. Mecenazgo, ambiente cultural propicio, cortado por las invasiones norteafricanas (ortodoxia religiosa).
-Repercusión en la Europa cristiana de la poesía, biografías, historia, ciencias, medicina y filosofía.
-Explicamos los personajes y su obra: Ibn Hazm, Ibn Zaydum, Avenpace, Averroes y Maimónides. Difusión por Europa de las obras de Aristóteles.

La mezquita y el palacio en el arte hispano-musulmán.
-Introducción acerca del arte y arquitectura musulmana. Hablamos de los orígenes, con la llegada de los omeyas y la formación del emirato independiente y el califato de Córdoba.
-En el periodo califal explicamos la mezquita de Córdoba (orígen, características, ampliaciones) y Medina Azahara (origen y características).
-Hablamos de los reinos de taifas con las alcazabas y la llegada de los almorávides (mocárabes) y almohades (Torre del Oro y Giralda de Sevilla).
-Finalizamos en el sultanato nazarí de Granada, con la construcción y características de la ciudad-palacio de la Alhambra y el Generalife.

Los reinos cristianos en la Edad Media: los primeros núcleos de resistencia.
-Dominio del islam excepto zona norte. Núcleos cristianos independientes.
-Reino de Asturias: surge en 718-722 en la Coordillera Cantábrica. Pelayo, jefe astur, derrota en Covadonga a musulmanes. Corte en Cangas de Onís y ampliación hacia este y oeste. Alfonso II traslada la corte a Oviedo. Consolidación del reino (legislación visigoda e Iglesia católica local.
-Estados pirenaicos: Importancia del reino de los francos, Poitiers (732). Surgen estados pirenaicos.
-Reino de Pamplona, Pirineo occidental, vinculado a la familia Arista. Independencia del reino franco (905) con el monarca Sancho Garcés I.
-Condados de Aragón, Pirineo central, siglo XI condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza.
-Condados catalanes, Barcelona, Gerona, Pallars, Rosellón, Cerdaña, Urgell. Wifredo I, conde de Barcelona, impone su hegemonía sobre los demás (878). Independencia de los francos.

Los reinos cristianos en la Edad Media: principales etapas de la resistencia.
-Proceso discontinuo, acelerado tras la desaparición del califato y tras el final de los imperios norteafricanos.
-Primera fase (siglos VIII-XI): hegemonía de Al-Ándalus, aceifas, vasallos de Córdoba. En Asturias Alfonso II hasta el valle del Duero. Capital en León. Navarra hasta el Ebro, se anexiona con Sancho Garcés III los condados aragoneses y Castilla, tras lo que aparecen los reinos de Castilla y Aragón. 
-Segunda etapa (siglos XI-XII): avances sobre el valle del Tajo en la zona occidental, reinos de taifas pagan parias, crecimiento demográfico y económico cristiano. Alfonso VI toma Toledo (1085), dominio Rioja y zona vasca. Portugal independiente de Castilla-León con Alfonso I (1139)
-Avances sobre el Ebro en la zona oriental, Aragón conquista (unido a Navarra) Zaragoza y controla valle del Ebro. Aragón se une al condado de Barcelona (1137) matrimonio entre Ramón Berenguer IV y la princesa Petronila de Aragón.
-Derrota Almohade en las Navas de Tolosa (1212), permite un gran avance de los reinos cristianos. Castilla y León de unen definitivamente con Fernando III el Santo y ocupa valles del Guadiana y Guadalquivir. Conquista de Sevilla (1248). Toma de Murcia y Cádiz por Alfonso X. Portugal llega al Alentejo y Algarve. La corona de Aragón, con Jaime I el Conquistador, toma las Baleares (1229-35) y Valencia (1238), nuevos reinos de la corona. Aragón potencia marítima.

Los reinos cristianos en la Edad Media: las formas de ocupación del territorio y su influencia en la estructura de la propiedad. Modelos de repoblación y organización social.
-Explicamos cómo es la sociedad feudal, atrasada y rural, el papel económico y social de los distintos grupos. Hablamos de la economía y de lasa ciudades.
-Desarrollamos los modelos de repoblación y colonización: las capitulaciones (acuerdos o pactos con las poblaciones sometidas), los repartimientos (lotes de bienes y tierras repatidos por los monarcas) y los privilegios y fueros (cartas pueblas, fueros locales y cartas franquicia).
-Explicamos la transformación de la sociedad y la economía en los reinos cristianos (crecimiento demográfico, más tierras de cultivo, crecimiento de ciudades, dinamización del comercio, poder de nobleza y alto clero, pérdida de derechos de los campesinos).

Diversidad cultural en los reinos cristianos en la Edad Media: cristianos, musulmanes y judíos.
-Introducción:  hasta siglo XI pobreza cultural, siglo XI entra el románico y con ello despertar cultural entre los siglos XI-XIII, difusión en Europa de la ciencia y el pensamiento de la Antigüedad a través Al-Ándalus. Entre los siglos XIV-XV decae la influencia musulmana y se extiende el castellano y otras lenguas peninsulares.
-Camino de Santiago, vía de intercambio de información, ideas, arte, reformas eclesiásticas, con Europa. Desarrollo económico del paralelo. Ciudades, catedrales, comerciantes, etc.
-Escuela de Traductores de Toledo, comentamos su orígen, funcionamiento, importancia, personajes, colaboración multi-étnica y multi-religiosa (cristianos, judíos, musulmanes, europeos, etc).
-Desarrollo del urbanismo y un cierto humanismo. Universidades, literatura cortesana en lengua vernácula (cantares, gestas, torvadores), difusión del gótico y mudéjar.

Los reinos cristianos en la Edad Media: manifestaciones artísticas.
-Introducción hablando del arte asturiano (siglos VIII-IX), características y obras representativas.
-Arte mozárabe (siglo X), repoblaciones cristianas, características y obras representativas.
-Entrada del románico (siglo XI-XIII) a través del amino de Santiago procedente de Francia, junto a las órdenes religiosas. Características, catedrales nuevas (Santiago), Cataluña y el estilo lombardo. Obras representativas.
-Arte gótico entra durante la Baja Edad Media desde Europa. Arte urbano,características, arquitectura, escultura y pintura. Catedrales grandes y luninosas (arquitectura vertical). Camino de Santiago se puebla de estas grandes iglesias, también Baleares, Cataluña y el sur peninsular. Obras representativas.
-Arte mudéjar, ahora al servicio de la religión cristiana. Obras principales.

Los reinos cristianos en la Baja Edad Media: organización política e instituciones en el reino de Castilla y en la Corona de Aragón.
-Cambios en las instituciones políticas de los reinos: Cortes (tres estamentos), unificación legislativa (fueros, ordenamientos, etc.).
-Explicamos la situación castellana: fortalecimiento del poder monárquico a través de instituciones como el Consejo Real, Audiencia, Chancillería Real, alcaldes mayores, corregidores y de losmpuestos (alcabala). Cortes consultivas.
-Explicamos el caso de Aragón: monarquía pactista, apoyo y acuerdos con las Cortes. Política exterior dinámica, cesión de patrimonio y derechos por los monarcas a los grandes señores y a las Cortes. Cortes  e instituciones propias en cada reino (Justicia Mayor, Generalitat, Diputación permanente).

Los reinos cristianos en la Baja Edad Media: crisis demográfica, económica y política.
-Introducción: siglos XIV-XV época de cambios, sociales, políticos, culturales.
-Crisis demográfica: descenso demográfico, hambrunas, epidemias (peste negra), guerras y violencia feudal. Navarra y Cataluña áreas más afectadas. Castilla descenso menor y recuperación demográfica siglo XV. Hegemonía castellana.
-Crisis y transformaciones económicas: despoblación rural, abandono de tierras poco productivas, ganadería trashumante (Mesta), exportación de lana, cultivos industriales, pesca, artesanado, astilleros.
-Crisis social: aumento del poder de los señoríos y concejos, resistencia antiseñorial o anticoncejil (hermandades), problemas curia eclesiástica (papas y antipapas, herejías, nuevas órdenes religiosas), persecución de las minorías religiosas, etc.
Crisis política: Castilla, guerras civiles monarquía (Pedro I y Enrique de Trastámara), sublevaciones nobleza; -Aragón, cesión de patrimonio ante nobleza y Cortes.

Los reinos cristianos en la Baja Edad Media: la expansión de la corona de Aragón en el Mediterráneo.
-Introducción: intereses económicos y políticos hacen de Aragón una potencia marítima en el Mediterráneo. Comercio e intereses con Italia, Norte de África y Oriente.
-Conquista de Sicilia: Pedro III (1282), enfrentamiento con el papado y Francia. Paz de Caltabellotta y separación (1302).
-Expedición almogávar a Oriente: toma de varias islas griegas, conquista del ducado de Atenas ((1311) y ducado de Neopatria (1318), Grecia, entregados a la Corona de Aragón.
-Conquista de Cerdeña: Jaime II (1323-1324), rebeliones y guerra con Génova por el control.
-Influencia sobre el norte de África: reinos musulmanes de Tremecén, Bujía y Túnez tributarios de la Corona de Aragón.
-Conquista de Nápoles: Alfonso V de Aragón (1442), enfrentamiento con Génova, Francia y el Papa. Política mediterránea, desvinculación de Aragón (1458).

Los reinos cristianos en la Baja Edad Media: las rutas atlánticas (castellanos y portugueses). Las islas Canarias.
-Introducción: intereses económicos y políticos hacen a Castilla dirigir su mirada hacia el Atlántico. Ruta Atlántica (Flandes, Londres, Nantes) importante por exportaciones (lana, hierro); ruta Atlántico sur (Sevilla-Cádiz) productos africanos (oro, marfil y esclavos) y paños, especias, etc. Importancia control del Estrecho de Gibraltar. Portugal se convierte en rival. 
-Portugal: explicamos la situación en Portugal, la dinastía de Avís, el interés por las expediciones marítimas. Enrique el Navegante y la expansión por la costa africana (búsqueda de la rura hacia Oriente).
-Islas Canarias: habitadas por guanches, excelente base de operaciones para los marinos en sus expediciones por el Atlántico. Entre 1402-1428 varios viajes, el normando Jean de Bèthencourt toma Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro. Establecimiento de colonos andaluces y empresarios genoveses. Empresa privada hasta los Reyes Católicos. Pugna con Portugal hasta 1479.