"...Creo en todas las escusas.
Creo en todas las razones.
Creo en todas las alucinaciones.
Creo en todas las mitologías, recuerdos, mentiras, fantasías, evasiones.
Creo en el misterio y en la melancolía de una mano, en la gentileza de los árboles, en la sabiduría de la luz."
Creo (fragmento final. J. G. Ballard)

Tema 4

4.1. Los reinos cristianos en la Edad Media: los primeros núcleos de resistencia.
-Dominio del islam excepto zona norte. Núcleos cristianos independientes.
-Reino de Asturias: surge en 718-722 en la Coordillera Cantábrica. Pelayo, jefe astur, derrota en Covadonga a musulmanes. Corte en Cangas de Onís y ampliación hacia este y oeste. Alfonso II traslada la corte a Oviedo. Consolidación del reino (legislación visigoda e Iglesia católica local.
-Estados pirenaicos: Importancia del reino de los francos, Poitiers (732). Surgen estados pirenaicos.
-Reino de Pamplona, Pirineo occidental, vinculado a la familia Arista. Independencia del reino franco (905) con el monarca Sancho Garcés I.
-Condados de Aragón, Pirineo central, siglo XI condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza.
-Condados catalanes, Barcelona, Gerona, Pallars, Rosellón, Cerdaña, Urgell. Wifredo I, conde de Barcelona, impone su hegemonía sobre los demás (878). Independencia de los francos.

4.2. Los reinos cristianos en la Edad Media: principales etapas de la resistencia.
-Proceso discontinuo, acelerado tras la desaparición del califato y tras el final de los imperios norteafricanos.
-Primera fase (siglos VIII-XI): hegemonía de Al-Ándalus, aceifas, vasallos de Córdoba. En Asturias Alfonso II hasta el valle del Duero. Capital en León. Navarra hasta el Ebro, se anexiona con Sancho Garcés III los condados aragoneses y Castilla, tras lo que aparecen los reinos de Castilla y Aragón.
-Segunda etapa (siglos XI-XII): avances sobre el valle del Tajo en la zona occidental, reinos de taifas pagan parias, crecimiento demográfico y económico cristiano. Alfonso VI toma Toledo (1085), dominio Rioja y zona vasca. Portugal independiente de Castilla-León con Alfonso I (1139)
-Avances sobre el Ebro en la zona oriental, Aragón conquista (unido a Navarra) Zaragoza y controla valle del Ebro. Aragón se une al condado de Barcelona (1137) matrimonio entre Ramón Berenguer IV y la princesa Petronila de Aragón.
-Derrota Almohade en las Navas de Tolosa (1212), permite un gran avance de los reinos cristianos. Castilla y León de unen definitivamente con Fernando III el Santo y ocupa valles del Guadiana y Guadalquivir. Conquista de Sevilla (1248). Toma de Murcia y Cádiz por Alfonso X. Portugal llega al Alentejo y Algarve. La corona de Aragón, con Jaime I el Conquistador, toma las Baleares (1229-35) y Valencia (1238), nuevos reinos de la corona. Aragón potencia marítima.

4.3. Los reinos cristianos en la Edad Media: las formas de ocupación del territorio y su influcencia en la estructura de la propiedad. Modelos de repoblación y organización social.
-Explicamos cómo es la sociedad feudal, atrasada y rural, el papel económico y social de los distintos grupos. Hablamos de la economía y de lasa ciudades.
-Desarrollamos los modelos de repoblación y colonización: las capitulaciones (acuerdos o pactos con las poblaciones sometidas), los repartimientos (lotes de bienes y tierras repatidos por los monarcas) y los privilegios y fueros (cartas pueblas, fueros locales y cartas franquicia).
-Explicamos la transformación de la sociedad y la economía en los reinos cristianos (crecimiento demográfico, más tierras de cultivo, crecimiento de ciudades, dinamización del comercio, poder de nobleza y alto clero, pérdida de derechos de los campesinos).

4.4. Diversidad cultural en los reinos cristianos en la Edad Media: cristianos, musulmanes y judíos.
-Introducción:  hasta siglo XI pobreza cultural, siglo XI entra el románico y con ello despertar cultural entre los siglos XI-XIII, difusión en Europa de la ciencia y el pensamiento de la Antigüedad a través Al-Ándalus. Entre los siglos XIV-XV decae la influencia musulmana y se extiende el castellano y otras lenguas peninsulares.
-Camino de Santiago, vía de intercambio de información, ideas, arte, reformas eclesiásticas, con Europa. Desarrollo económico del paralelo. Ciudades, catedrales, comerciantes, etc.
-Escuela de Traductores de Toledo, comentamos su orígen, funcionamiento, importancia, personajes, colaboración multi-étnica y multi-religiosa (cristianos, judíos, musulmanes, europeos, etc).
-Desarrollo del urbanismo y un cierto humanismo. Universidades, literatura cortesana en lengua vernácula (cantares, gestas, torvadores), difusión del gótico y mudéjar.

4.5. Los reinos cristianos en la Edad Media: manifestaciones artísticas.
-Introducción hablando del arte asturiano (siglos VIII-IX), características y obras representativas.
-Arte mozárabe (siglo X), repoblaciones cristianas, características y obras representativas.
-Entrada del románico (siglo XI-XIII) a través del amino de Santiago procedente de Francia, junto a las órdenes religiosas. Características, catedrales nuevas (Santiago), Cataluña y el estilo lombardo. Obras representativas.
-Arte gótico entra durante la Baja Edad Media desde Europa. Arte urbano,características, arquitectura, escultura y pintura. Catedrales grandes y luninosas (arquitectura vertical). Camino de Santiago se puebla de estas grandes iglesias, también Baleares, Cataluña y el sur peninsular. Obras representativas.
-Arte mudéjar, ahora al servicio de la religión cristiana. Obras principales.