"...Creo en todas las escusas.
Creo en todas las razones.
Creo en todas las alucinaciones.
Creo en todas las mitologías, recuerdos, mentiras, fantasías, evasiones.
Creo en el misterio y en la melancolía de una mano, en la gentileza de los árboles, en la sabiduría de la luz."
Creo (fragmento final. J. G. Ballard)

jueves, 27 de febrero de 2020

Evolución política de la zona sublevada.

1. Organización provisional de la sublevación (julio-sept. de 1936)
Derrocar al Gobierno republicano, Mola director desde Pamplona con requetés, Sanjurjo lidera desde Portugal, Franco fuerte con Ejército de África, sin proyecto común entre los militares sublevados, solamente represión violenta y anular legislación republicana. Junta de Defensa Nacional (general Cabanellas). Muerte de Sanjurjo, Mola dirige Norte, Queipo de Llano en Andalucía y Franco África. Milicias carlistas y falangistas apoyan a los sublevados.

2. El mando único de Franco (sept.-nov. de 1936)
Mando militar y político único, necesario en el bando sublevado, Franco Generalísimo y jefe del Gobierno del Esytado español (1 octubre de 1936). Junta Técnica del Estado en Burgos, cuartel general de Franco en Salamanca. Apoyo de monárquicos, Alemania e Italia, reapaldo de la Iglesia Católica (idea de cruzada, carta de Pla y Deniel, carta colectiva del episcopado de julio de 1937), liderazgo carismático y religioso de Franco: caudillo.

3. Hacia la unificación política (nov. de 1936-abril de 1937)
Estado filofascista, Serrano Súñer hombre fuerte (ideología fascista), ayuda a Franco en la organización del Estado, importancia de las milicias de la Comunión Tradicionalista (requetés) y de Falange Española de las JONS. Militarización de las milicias de estos partidos y el 19 de abril de 1937 Decreto de Unificación política de falangistas y carlistas en "El Movimiento" (FET de las JONS), siguiendo el modelo fascista de partido único.

4. La configuración del nuevo Estado. El primer Gobierno (abril de 1937-abril de 1939)
Febrero de 1938 primer Gobierno de Franco, con militares, falangistas, carlistas y monárquicos alfonsinos. Serrano Súñer (cuñado de Franco) fascista independiente hombre fuerte. Franco es Presidente y jefe de Gobierno. Dictadura Franco que concentra los poderes en su persona. Las "Familias" políticas representadas en el Gobierno, formarán la amalgama del régimen durante las décadas siguientes. Los gobiernos bascularán entre estas corrientes durante las cuatro décadas que sobrevivió el franquismo. Legislación reaccionaria: uero del Trabajo, Magistratura del Trabajo, Sindicatos verticales, leyes represivas contra los republicanos y elementos de izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario