"...Creo en todas las escusas.
Creo en todas las razones.
Creo en todas las alucinaciones.
Creo en todas las mitologías, recuerdos, mentiras, fantasías, evasiones.
Creo en el misterio y en la melancolía de una mano, en la gentileza de los árboles, en la sabiduría de la luz."
Creo (fragmento final. J. G. Ballard)

martes, 1 de noviembre de 2011

Cuestión 2.1. El proceso de hominización en la Península Ibérica. Nuevos hallazgos

-Explicamos brevemente el concepto de Prehistoria (Paleolítico, Epipaleolítico, Mesolítico y Neolítico) y el proceso de hominización (definición, cómo se produce y dificultades para precisar la cronología).
-Yacimiento y hallazgos de Atapuerca (Gran Dolina, Sima de los Huesos): homo antecesor (>800 mil años).
-Explicamos Paleolítico (piedra tallada: recolección, caza y pesca, nomadismo).
-Paleolítico europeo y peninsular:
1. Inferior (hasta unos 200 mil años): homo erectus/ergaster llega desde África a Europa por Oriente Próximo (más de 1 millón de años), homo antecesor (apareció en la península entre 800 mil y 1 millón de años) y homo heidelbergensis (en la península hace unos 400 mil años).
2. Medio (200 mil/35 mil años): homo neanderthalensis (evolución europea), aproximadamente unos 100 mil años
3. Superior (35 mil/10 mil años): homo sapiens (cromagnon) procede de África, hace unos 30 ó 40 mil años (industria lítica, arte rupestre, Cantabria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario