"...Creo en todas las escusas.
Creo en todas las razones.
Creo en todas las alucinaciones.
Creo en todas las mitologías, recuerdos, mentiras, fantasías, evasiones.
Creo en el misterio y en la melancolía de una mano, en la gentileza de los árboles, en la sabiduría de la luz."
Creo (fragmento final. J. G. Ballard)

lunes, 28 de noviembre de 2011

Texto. La muerte del príncipe heredero.

El día 7 de octubre se terminó el traje negro que vistió su viuda, la princesa Margarita, hija del emperador Maximiliano. Amortajado con el hábito de San Francisco, el que en vida fue príncipe de Asturias, príncipe de Gerona, duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer, fue trasladado procesionalmente a la catedral de Salamanca. Su breve vida había durado no más de 19 años.
El luto oficial quedó establecido por cuarenta días y lo llevaron todos los grandes de España, caballeros, vasallos y los embajadores de los reyes de la cristiandad. Las mujeres llevaron paños negros sobre sus cabezas; el día del entierro se ordenó que cerrasen todas las tiendas, que nadie llevase sobre sus ropas joyas de oro y plata, ni tampoco seda, ni paño rico de color de alegría, salvo paño negro de color de pesar y tristeza. Durante este tiempo se prohibieron las bodas y bautizos con gaita y tamborino, chirimía, vihuela, o otro cualquier instrumento de placer. Quedaron prohibidos los cantos y bailes.
España quedó ciega y enlutada porque la muerte la privó del único ojo que tenía. La esperanza de su heredero también fracasó: al poco tiempo, la viuda Margarita abortó en Alcalá de Henares.

Contesta a las siguientes cuestiones (para entregar al profesor):
1. Realiza un resumen del texto con tus propias palabras.
2. Indaga acerca del protagonista del texto y realiza una breve contextualización histórica.
3. ¿Qué acontecimientos, en la Península y Europa, desencadenó la muerte de este príncipe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario