"...Creo en todas las escusas.
Creo en todas las razones.
Creo en todas las alucinaciones.
Creo en todas las mitologías, recuerdos, mentiras, fantasías, evasiones.
Creo en el misterio y en la melancolía de una mano, en la gentileza de los árboles, en la sabiduría de la luz."
Creo (fragmento final. J. G. Ballard)

jueves, 9 de abril de 2020

Acuerdo sobre la EvAU de 2020 Madrid. Modificaciones por COVID 19. Instrucciones para el ÁREA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

ACUERDO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA PARA LA EVALUACIÓN DEL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID, SOBRE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS COMO CONSECUENCIA DE LA SITUACIÓN SOCIOSANITARIA PROVOCADA POR EL COVID-19

El día 25 de marzo la Conferencia Sectorial de Educación, en la que se reunieron el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, acordó el aplazamiento del calendario de la evaluación para el Acceso a la Universidad y estableció directrices para configurar las pruebas. Para dar cumplimiento con lo acordado y con el objeto de garantizar que el acceso a la Universidad del estudiantado se produzca en términos de equidad y justicia, la Comisión Organizadora de la EvAU de la Comunidad de Madrid traslada a la comunidad educativa la siguiente información sobre la EvAU en la Comunidad de Madrid:

1.- No hay ninguna alteración ni modificación de los temarios. Las materias y los contenidos objeto de la Evaluación son los establecidos en la Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero.
2.- Se mantienen las orientaciones y criterios de evaluación y corrección de exámenes que ya fueron informados a comienzos del curso.
3.- En los modelos de examen, se mantienen íntegras las opciones A y B de cada examen y, además, se facilitará la elección de preguntas de ambas opciones por parte de los estudiantes. Así, en la realización de los exámenes se aceptará que las preguntas puedan agruparse en varias posibilidades de elección alternativas para permitir al estudiante alcanzar la máxima puntuación (10).
4.- La Comisión Organizadora está trabajando para, en las excepcionales circunstancias actuales, poner a disposición de los centros y estudiantes estas instrucciones de realización en los modelos de los exámenes de cada materia.
5.- La Comisión Organizadora, dentro del marco de fechas acordado por la Conferencia Sectorial de Educación, propone un nuevo calendario de la EvAU con las siguientes fechas de exámenes: (Siempre y cuando la situación sanitaria permita la realización de las pruebas con suficientes garantías de salud pública)
 Convocatoria Ordinaria: 6, 7 y 8 de julio, con el día 9 para asignaturas coincidentes e incidencias.  Convocatoria Extraordinaria: 8, 9 y 10 de septiembre, con el día 11 para asignaturas coincidentes e incidencias.
6.- La Comisión Organizadora seguirá trabajando en coordinación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Universidades, y la Conferencia de Rectores, para adoptar las medidas necesarias con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y la admisión de los estudiantes a las universidades públicas de la Comunidad de Madrid.
Madrid, 1 de abril de 2020

INSTRUCCIONES PARA LA MATERIA DE HISTORIA DE ESPAÑA
Después de leer atentamente el examen, escoja una de las dos posibilidades siguientes para su realización: 
POSIBILIDAD 1: Elegir una de las dos opciones A o B y responder a todos sus apartados. En esta POSIBILIDAD, tiene que responder a cuatro CUESTIONES, como máximo, de las seis que se ofrecen en la opción elegida. 
POSIBILIDAD 2: 1. CUESTIONES. Responder a cuatro cuestiones, como máximo, a elegir entre las doce que componen las opciones A y B. 2. FUENTE HISTÓRICA. Elegir una de las fuentes, de las opciones A o B, y responder a las preguntas. 3. TEMA O COMENTARIO DE TEXTO. Elegir en una de las opciones, bien el tema o bien el comentario de texto, y responder a las preguntas. 

RECOMENDACIONES SOBRE EXTENSIÓN A TENER EN CUENTA:
• CUESTIONES. De manera orientativa se recomienda una extensión máxima de unas 10 líneas por cuestión. 
• FUENTE HISTÓRICA. Se sugiere una extensión de unas 15 líneas. 
• TEMA O COMENTARIO DE TEXTO. Se recomienda una extensión de unas 50 líneas. En el caso de comentario de texto, siempre a título orientativo, se sugiere distribuirlas de la siguiente manera: 20 líneas para contestar a las dos primeras preguntas y unas 30 para responder a la cuestión específica sobre el contexto histórico del texto 

TIEMPO Y CALIFICACIÓN: 90 minutos. La parte 1ª se calificará sobre 4 puntos, la parte 2ª sobre 1,5 puntos, la parte 3ª sobre 4,5 puntos. 

INSTRUCCIONES PARA LA MATERIA DE GEOGRAFÍA
Después de leer atentamente el examen, escoja una de las dos posibilidades siguientes para su realización: 
POSIBILIDAD 1: Elegir una de las dos opciones A o B y responder a todas las preguntas de la opción elegida. 
POSIBILIDAD 2: Contestar cuatro preguntas cualesquiera a elegir entre las ocho que se proponen en las opciones A y B. 

TIEMPO Y CALIFICACIÓN: 90 minutos. Cada ejercicio se calificará sobre 2,5 puntos.

INSTRUCCIONES PARA LA MATERIA DE HISTORIA DEL ARTE
Después de leer atentamente el examen, escoja una de las dos posibilidades siguientes para su realización: 
POSIBILIDAD 1: Elegir una de las dos opciones A o B y responder a todas las preguntas de la opción elegida. 
POSIBILIDAD 2: Combinar las preguntas de ambas opciones de la siguiente forma: • contestar dos preguntas de 2 puntos a elegir entre las preguntas A.1, B.1, A.2 o B.2. • contestar dos preguntas de 3 puntos a elegir entre las preguntas A.3, B.3, A.4 o B.4. 

TIEMPO Y CALIFICACIÓN: 90 minutos. Las preguntas 1ª y 2ª se calificarán sobre 2 puntos y las preguntas 3ª y 4ª sobre 3 puntos cada una.



No hay comentarios:

Publicar un comentario