"...Creo en todas las escusas.
Creo en todas las razones.
Creo en todas las alucinaciones.
Creo en todas las mitologías, recuerdos, mentiras, fantasías, evasiones.
Creo en el misterio y en la melancolía de una mano, en la gentileza de los árboles, en la sabiduría de la luz."
Creo (fragmento final. J. G. Ballard)

martes, 8 de noviembre de 2011

¿Lograron consolidar los reyes visigodos una monarquía hereditaria?

Algunos monarcas intentaron convertir el reino visigodo en una monarquía hereditaria, como el rey Leovigildo (569-586), asociando a sus hijos a las tareas de gobierno en calidad de corregentes. No obstante ninguno lo consiguió y la monarquía visigoda siguió siendo electiva y profundamente inestable. Las rebeliones aristocráticas y las conspiraciones palaciegas eran habituales, y más de la mitad de estos reyes fueron asesinados o derrocados. La importancia de la Iglesia católica hispánica y los concilios fue creciendo paulatinamente, convirtiéndose en auténticas asambleas del Estado, de las que terminó dependiendo la propia elección de los monarcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario