"...Creo en todas las escusas.
Creo en todas las razones.
Creo en todas las alucinaciones.
Creo en todas las mitologías, recuerdos, mentiras, fantasías, evasiones.
Creo en el misterio y en la melancolía de una mano, en la gentileza de los árboles, en la sabiduría de la luz."
Creo (fragmento final. J. G. Ballard)

lunes, 7 de marzo de 2011

Texto: Diario personal de Alfonso XIII (1902)





"Yo puedo ser un rey que se llene de gloria regenerando la patria; cuyo nombre pase a la Historia como recuerdo imperecedero de su reinado; pero también puedo ser un rey que no gobierne, que sea gobernado por sus ministros, y, por fin, puesto en la frontera (...). Yo espero reinar en España como Rey justo. Espero, al mismo tiempo, regenerar a la patria, y hacerla, si no poderosa, al menos buscada, o sea, que la busquen como aliada. Si Dios quiere, para bien de España".

Alfonso XIII (1902)



Contesta a las siguientes cuestiones:
1. Explica las principales ideas que aparecen en el texto.
2. Relaciona el texto con el movimiento conocido como "regeneracionismo".
3. Explica las prerrogativas del rey según la Constitución de 1876.
4. ¿Fue Alfonso XIII un monarca que se implicó activamente en la política? Razona tu respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario